Broken Circle Breakdown

The-Broken-Circle-Breakdown

 

Corriendo…

Hace casi un mes recibí los nuevos libros de la universidad. Este año elegí Lengua III e Historia de España. Me van a preguntar cómo es posible estudiar historia sin saber hablar perfectamente bien la lengua. Pues, solo el tiempo lo dirá. De momento, no quiero desesperarme.
El libro de la lengua es un libro totalmente obsoleto que pueden ver aquí. Se consta de 30 capítulos y se supone que debemos estudiar uno por semana si queremos mantener el programa. ¡Qué gracioso! Contiene muchas palabritas lindas como: candoroso, moldura, meloso …Cómo podemos recordar palabras que no utilizamos en la vida cotidiana queda un misterio para mí. Pero vamos, no me quejo.
Los libros de la historia son este y este . Ejercicio primero: sitúa los siguientes nombres de ciudades, ríos y montañas en el mapa mudo. ¡Socorro! ¿Y qué significa mudéjar? ¿Y por qué la Península Ibérica la llaman también Piel de Toro?

En algún momento voy a regresar y charlar un ratito más sobre la universidad abierta de Grecia. Quería encontrar algún artículo detallado sobre la universidad equivalente de España, la UNED, y colgarlo aquí, pero de momento, no he encontrado nada. Dicho esto, si alguien por ahí tiene alguna experiencia semejante de la UNED, sería muy útil compartirla con nosotros. Me interesa -siempre en la esfera de la imaginación- un postgrado en la UNED sobre la enseñanza de español como lengua extranjera (preferiría algo sobre la literatura hispanoamericana, pero por desgracia no existe).

En otras noticias:

Vi la peli “Broken Circle Breakdown” que no es nada española sino bélgica. Me encantó. Demasiado. Así que buscaba críticas sobre la película y me encontré con la siguiente (en español por supuesto) y junto con una canción muy bonita (en inglés) que pueden encontrar en la banda sonora de la misma, ¡les saludo hasta la próxima vez multinacionalmente!

P.D: Si no lo han hecho ya, echen un vistazo a las 2 películas mencionadas en la crítica también. Son muy favoritas. Especialmente “Gegen die Wand”.

Pero si narrativamente “The broken circle breakdown” esta hermanada con “Blue Valentine”, emocionalmente lo esta con “Contra la pared” (“Gegen die Wand”) impactante película de Fatih Akin. Si en “Gegen die Wand” el protagonista, Catih, acepta un matrimonio de conveniencia contra su reticencia inicial con una joven que ha conocido tras el intento de suicidio de ambos, en “The broken circle breakdown”, Didier tiene una reacción parecida al conocer su paternidad. A esto hemos de sumar que la evolución de estos dos personajes a lo largo de ambas cintas tiene mas puntos en común que diferencias. Tanto los personajes de Akin como los de Van Groeningen se pueden considerar por diversos motivos como heridas sin cicatrizar, como personas a los que la vida les ha jugado malas pasadas dándoles todo y arrebatándoselo. (Si bien hay que tener en cuenta que los protagonistas de “Contra la pared” no han sido precisamente bendecidos por la suerte y los breves momentos de felicidad donde estos se encuentran son cortados de manera radical por un Akin mas interesado en ver sufrir a sus personajes que en otorgarles unos minutos de felicidad.) Ambas películas no solo comparten su por momentos visceralidad también comparten una forma de acercarse al sufrimiento directa y radical, sin andarse por las ramas ambos directores se muestran crudos y reales mostrando ciertos sentimientos que bien podrían saltar de una cinta a otra sin casi apenas notarlo.
Si algo sorprende en “The broken circle breakdown” es la capacidad de los protagonistas de mostrar y transmitir toda una gama de sentimientos a flor de piel * sin caer en lo ridículo o lo excesivo. Todas y cada una de sus reacciones, de sus palabras, de sus miradas, nos transmiten una sinceridad y una cercanía que pone literalmente los pelos de punta. Sus reproches, sus lagrimas, sus intentos de buscar culpables a la situación y sus miedos nos llevan a pensar que si nosotros fuéramos ellos actuaríamos de la misma manera. Y conseguir que el espectador se sienta identificado de tal manera con los protagonistas de una historia tan dura como esta no es precisamente fácil de conseguir. Pocas películas me han tocado tan profundamente como esta, la sensación que tuve al ver “The broken circle breakdown” es parecida a la que sentí al ver por primera vez “Contra la pared” (“Gegen die Wand”). La cinta de Van Groeningen es una película que emociona por lo que cuenta, por como lo cuenta, por tener a dos actores en estado de gracia y por una esplendida banda sonora. Con momentos y frases que no vamos a olvidar “The Broken circle breakdown” es una de las grandes películas de la temporada, una de esas películas que hay que ver si o si.
 Podéis leer toda la crítica aquí.
untitled
Anuncios

2 comentarios en “Broken Circle Breakdown

  1. What is a Fleming movie? Actually the director is Felix van Groeningen (I didn’t know that, I headed to imdb, I’m not that smart). It’s not in spanish, I’m writing in spanish because I want to improve my language skills.

    Thanx for the comment though! I appreciate it. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s